Chávez, Thatcher y la manipulación mediática

por Saulo Aguilar Bernés

¿Manipulación mediática de los medios internacionales? Si. Así es, mientras los medios internacionales al servicio de las grandes potencias como Estados Unidos e Inglaterra lloran la muerte de Margaret Thatcher, mejor conocida como “la dama de hierro” y descalifican los logros del difunto ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se cuela la opinión de los sentimentalistas tanto de izquierda como de derecha, pero ¿qué es lo que pasó en verdad? A la difunta ex primer ministro Margaret Thatcher no la recuerda el pueblo, sino los conservadores británicos. Desde luego que hizo crecer la economía británica, pero lo hizo a la formula de Milton Friedman: saquear América Latina y utilizar la riqueza para su país.

Y es que Margaret Thatcher fue defensora de la tesis del neoliberalismo (a capa y espada) y esto no fue solo para su país sino para los países de América Latina. La señora era partidaria del pinochetismo y enemiga de la clase obrera. En su país desmanteló totalmente la industria textil y nunca controló el desempleo; sin embargo, se dio toda la libertad posible a los grandes empresarios para poder invertir. Más tarde vendría su gran reforma, el famoso “poll tax”, donde todos tendrían que contribuir por igual y esto no le gustó para nada al pueblo británico ni a los miembros de su partido.

Mientras la señora Margaret Thatcher se encargó de ganarse la enemistad de la clase obrera de su país también fue partidaria del proyecto neoliberal que se impondría en América Latina. Hoy por hoy, con su reciente muerte los argentinos y los chilenos, que transcurren por procesos sociales complicados, aplauden su partida pues no solo dividió la opinión en su país, sino que fue partidaria de dividir nuestra “patria grande.”

Pero mientras los medios lloran la pérdida de uno de los adalides más representativos del neoliberalismo también atacan el progreso bolivariano en Venezuela. Mientras que en el mandato de Margaret Thatcher creció el desempleo, en Venezuela con Hugo Chávez esto no ocurrió. En Venezuela hay una política de empleo excelente, la producción creció en muchos sectores y Venezuela utiliza su potencia petrolera para invertir más en los recursos del pueblo. El pueblo venezolano (más que nada los beneficiados por el proceso bolivariano) recuerda con gran cariño a su difunto presidente.

No se trata de señalar héroes o villanos, no se trata de aplaudir un sistema u otro (a pesar de mis convicciones políticas), sino de ver lo objetivo y desmentir lo que los medios internacionales han querido introducirnos en la cabeza. Hugo Chávez no fue un dictador; tuvo errores, es cierto, pero también tuvo grandes aciertos que hoy son tangibles en el hermano país de Venezuela. Margaret Thatcher hizo crecer la economía en su país pero ¿a qué precio? Hoy por hoy nos venden a una Margaret Thatcher bajada del cielo, una “Dama de hierro” que veló por los mejores intereses de su país y todo eso. Lo cierto es que no es esa heroína que pintan hoy los medios de comunicación al servicio del capital internacional.

Por otro lado le venden a las personas en todo el mundo a un Hugo Chávez dictador, violento, corrupto y tirano, cuando esto no es así. Hugo Chávez ganó 15 elecciones; un dictador no se somete a elecciones. También dio lugar a figuras como el plebiscito y el referéndum, Chávez consolidó la democracia y era un socialista. Es hora de que los medios de comunicación dejen de vendernos el cuento de que el socialismo es un movimiento violento y antidemocrático que solo planea llevar lideres mesiánicos al poder por necedad de los socialistas, así como también es hora de que dejen de vendernos la idea tonta de que el neoliberalismo y la desigualdad social son un mal necesario para poder sobrevivir como un país económicamente fuerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: