Llenar plazas, pero crear bases

por Juan Jacobo Schmitter Soto

Morena ya demostró que sí es un movimiento: se mueve, y llena plazas con camaradas de toda la república cada fin de semana. Las suficientes, ya, para merecer el registro oficial como un partido, el partido del movimiento, el partido como brazo político-electoral del movimiento socio-cultural, y no al revés.

Demostró también Morena por dónde va eso de regeneración nacional: En principio, es por supuesto una reivindicación del periódico histórico del magonismo, con ese anarquismo que no aspiraba nada más a arrojar molotovs “a ver qué pasa”, sino que proponía con claridad una sociedad alternativa viable (en mi opinión, más cercana a planteamientos socialistas que anarquistas, pero los Flores Magón mismos preferían otro término). Empero, más allá del eco histórico, lo de regeneración llama a recobrar lo que ya se ha perdido en tantas décadas de gobiernos neoliberales.

El petróleo todavía es una lucha de prevención, de tratar de evitar el robo de todos los tiempos que dice AMLO, pero hay otras luchas que son de recobrar, de rescatar, de regenerar. Pensemos por ejemplo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, producto emblemático del sexenio de Carlos Salinas: nos prometieron una tierra de leche y miel, como hoy nos la prometen con la reforma energética, y lo que obtuvimos fue una invasión de productos gringos que compitieron deslealmente con los mexicanos, mientras que nuestro aguacate era rechazado con pretextos sanitarios y nuestra flota atunera, en su momento la mayor del mundo, era desmantelada con pretextos humanitarios (por aquello de que morían uno o dos delfines), por no hablar de que el tratado de marras liberalizó el comercio, pero no hizo libre el trabajo, de modo que nuestros migrantes siguieron y siguen muriendo por miles en su afán de trabajar en territorio de nuestro supuesto socio.

Ese TLC debe revertirse, o bien, para que no nos llamen anti-todo, debe transformarse, en un TLE, un tratado de libre empleo: nuestros migrantes no son criminales, son trabajadores, y los torturan a dos fuegos: México les niega empleo, Estados Unidos les niega derechos. Es preciso regenerar moralmente esa situación.

Morena, decíamos, ya se demostró movimiento, pero ahora debe reflexionar y proponer en detalle en qué consistirá esa regeneración nacional. La reflexión tiene hasta ahora sólo un esbozo muy somero en nuestros documentos básicos, y nos ha ocupado más el estatuto, lleno de vacunas y candados para frenar a los arribistas tipo PRD, que la discusión sobre principios y programa de acción. Y ese esbozo somero se ha logrado en su mayor parte en el consejo nacional. Es preciso llevar la discusión a las bases.

Para ello, las afiliados de Morena deben, además de cercar congresos con multitudes en defensa del petróleo, darle vida a la frase sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Eso significa organizarse en unidades donde sea posible el diálogo humano, no el asambleísmo que vuelve espectadores al 95% de los asistentes. Esas unidades son los comités de base, equivalentes a la familia como base de la sociedad, o a la célula como base del organismo vivo.

Cada militante de Morena debe adquirir una vida político-cultural activa en un comité de base, por barrio, centro de trabajo o grupo de afinidad. Esos comités deben ser el espacio de reflexión, de educación (donde todos eduquen a todos, todos aprendan de todos), y también la oportunidad de acción local. Esos comités conocen mejor que el consejo nacional los problemas locales.

Que tracen nuestras instancias nacionales la defensa del petróleo y la regeneración nacional desde arriba, para que actuemos como un orquesta con batuta, pero construyamos las instancias locales, más específicas y concretas que lo municipal, pues de allí saldrá la regeneración nacional más sólida y duradera, desde abajo, desde la raíz.

Anuncios

Un comentario

  1. Nuria TV · · Responder

    Participacion activa y sonante, un gran reto para Morena, y lo que podria marcar la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: