Día de la Constitución, o lo que queda de ella

por Juan Jacobo Schmitter Soto

1005773_10202247112452600_245015888_n

Ayer los militantes de Morena-OPB realizamos un mitin, con muro de la ignominia incluido (nuestra manta, con fotos y nombres de los diputados traidores a la patria que aprobaron las reformas estructurales). Éste es un resumen de lo discutido.

Nuestra Constitución, promulgada un 5 de febrero de 1917, fue la primera en el mundo en incluir derechos sociales. Fue un orgullo en su tiempo, y hoy es una vergüenza que justo esos derechos (educación, trabajo, tierra) son los que los gobiernos del PRI y del PAN , de Salinas hasta Peña pasando por Fox y Calderón, están desmantelando.

La triste situación no es nueva, ocurrió también con la constitución liberal de 1857, desvirtuada y violada por el porfiriato. Aquí Ricardo Flores Magón:

“…cuando ha llegado un 5 de febrero más y… La justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita ¿para qué recibir esa fecha… con hipócritas muestras de alegría? La constitución ha muerto, y al enlutarnos hoy con esa frase fatídica, protestamos solemnemente contra los asesinos de ella, que con escarnio sangriento al pueblo que han vejado, celebren este día…”

Bajo el salinato-peñato, se ha atacado a la educación (art. 3º), trabajo (art. 123 ), petróleo (art. 27), y la rectoría económica del Estado (art. 25). Este eco del porfiriato inició en el sexenio de Salinas, con su ataque contra la propiedad comunal, la privatización del ejido. Casualmente, la institución ejidal es también logro de Cárdenas, en 1934, como la expropiación del petróleo.

Yo añadiría que Salinas mancilló la constitución también a propósito de la libertad de culto, al favorecer a una sola religión, la católica, estableciendo relaciones con el Vaticano.

Otras disposiciones todavía no han sido cambiadas por los levantadedos del Senado y la Cámara, pero son letra muerta.

¿Municipio libre? Si no eres presidente municipal por el PRI, serás ahorcado presupuestalmente.

Art. 28, ¿prohibición de monopolios? ¿Y qué hay con los los cuasimonopolios Televisa y Telmex? Ya hasta bancada tienen.

Incluso el art. 39, que viene directo de “Sentimientos de la nación” de Morelos, es letra muerta, ante la sucesión de fraudes electorales y la ausencia de participación popular en las decisiones:

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

¡Viva el espíritu democrático y popular de la Constitución Política Original de los Estados Unidos Mexicanos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: