Más sobre el transporte en Chetumal

por Fortino Molgado

Parece que me leyeron el pensamiento y volvió a aparecer en el periòdico chismosín de esta localidad una publicación donde se va a lanzar una invitación a la gente allegada al transporte público, para que meta alguna unidad vehicular a circular en alguna de las 15 rutas que ya fueron estudiadas y que cubrirían las rutas faltantes a las que ya existen.

Para esto, es necesario de cumplir con una serie de requisitos ante SINTRA y una que otra dependencia.

Dudo que se tenga un final feliz, pero estaré pendiente para darle seguimiento a esta propuesta y seguir comunicándolo  a ustedes.

Pienso que antes de iniciar esta serie de rutas nuevas sería más necesario colocar unos 10 semáforos en cruces vehiculares que ya lo estàn pidiendo a gritos.

Para los que manejamos una bici, moto o auto, podriamos opinar, segun nuestras rutas donde circulamos para ir de la casa a la chamba, donde quedarian mejor ubicados estos semàforos.

Y aún mas importante que los semàforos, es necesario elegir algunas calles para otorgarlas de manera exclusiva a la circulaciòn de motos y bicis.

Quiero decir que todos los dias, sin excepciòn, hay atropellados, y los que salen perdiendo son los ciclistas o motociclistas.

Según mi experiencia como usuario de moto o bici, me gusta la calle independencia, para llegar al centro, y la calle Chablé, para cruzar de este a oeste y viceversa.

No sería una obligaciòn para nadie, solo seria colocar unos 3 tubos de hierro, parados,  de un metro de alto, donde no cupieran los autos, pero que se puedan mover, quitar,  para que los residentes de las calles en cuestiòn pudieran circular.

Si yo vivo sobre la calle Chablé y voy a mi casa, me bajo en la esquina de mi casa, quito el tubo que estaria empotrado al suelo, ademas encadenado para que no se lo roben, meto mi auto a la calle entubada, lo vuelvo a colocar y listo.

Definitivamente estoy proponiendo una molestia para los vecinos de las calles que se asignen a las motos y bicis, pero evitariamos un gran porcentaje, enorme cantidad  de piernas rotas, caidas y atropellamientos; y una vez que esto funcione, se aumenta de inmediato el nùmero de ciclistas y motociclistas que significa una necesaria libertad para circular que ya es necesaria.

Y digo LIBERTAD, porque estamos sujetos, manipulados y controlados por el SUCHAA, o más bien por los choferes de taxis, de combis, de camiones del SUCHAA, donde hay un contubernio a los ojos de todos, donde las combis tienen un horario limitante, que permite que los taxis sean los únicos que circulen despues de las 8 o nueve de la noche.

¿Y qué pasa con los que salimos de trabajar despues de las 8 o 9 de la noche?

¿Y qué pasa con los que trabajamos lejos del mercado viejo, que es el lugar donde salen las combis más tarde?

Chetumal ya es una ciudad y lo quieren seguir viendo como pueblo, como “su” pueblo.

A mi de nada me sirve que salga a las 8:30 la {ultima combi, si trabajo en Plaza de las Américas y vivo en el fracc. Caribe. salgo a las 8:00 pm de trabajar.

Inclusive, si yo vivo cerca del mercado viejo y quiero tomar una combi para ir a algùn lugar, pues ya no hay, no hay espacio, porque las combis salen llenas y ya no alcanzò lugar, solo parado. Es ilògico.

Si tomamos como promedio el peso de una persona en 80 kilos, y lo multiplicamos por la cantidad de personas que caben en una combi, el resultado es que  estan van sobrecargadas, y si aun le meten hasta 4 personas paradas, y si le falta algun birlo o tuerca a la rueda…accidente de seguro.

Aunque parece que estoy exagerando, esto sucede todos los dias.

Por si fuera poco, y ya para terminar, los domingos los choferes se van a pasear y dejan las rutas abandonadas, y esto si es preocupante.

Mi querida capital de un estado primordialmente turìstico, se muere los domingos, agoniza por falta de circulaciòn.

A pesar de todo, turista amigo, Chetumal te espera… con los baches abiertos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: